Ruta de los Humedales

Valdivia

Valdivia, ciudad humedal, está ubicada sobre una extensa red de humedales en la confluencia de los ríos Cruces, Calle Calle y Valdivia. Los humedales han sido un elemento fundamental para los habitantes de este territorio desde antes de la llegada de los españoles, determinando los lugares donde se asentaron los grupos humanos, ya que los humedales les ofrecían múltiples recursos como agua, fibras y alimento. En el área urbana de Valdivia existe una red de unas 3.000 hectáreas de humedales, importantes espacios de naturaleza en medio de la ciudad, que ofrecen múltiples oportunidades de recreación y encuentro social. Nos regalan además valiosos servicios ecosistémicos, como el control de inundaciones, purificación del agua y el hogar para una gran diversidad de plantas y animales.

Lamentablemente hoy día los humedales de nuestra ciudad están amenazados por múltiples actividades humanas que ponen en peligro su existencia y nuestra posibilidad de aprovecharlos como espacios de naturaleza urbana. La principal amenaza es la expansión urbana sobre los humedales para desarrollar proyectos inmobiliarios y de obras viales, para lo cual son rellenados con tierra y escombros, destruyéndolos completamente. Otras amenazas son la disposición de basura y generación de microbasurales, el drenaje y contaminación de sus aguas. Estas amenazas tienen un efecto negativo sobre la calidad de vida de todos los habitantes de Valdivia y sus alrededores, ya que los humedales van perdiendo su capacidad de entregar los servicios ecosistémicos que mejoran nuestro bienestar.

Te invitamos a recorrer la ruta de los humedales de Valdivia, donde podrás conocer y disfrutar de estos maravillosos espacios naturales inmersos en la ciudad, que muchas veces pasan desapercibidos. Puedes recorrer esta ruta en bicicleta, transporte público o auto. La ruta principal en bicicleta es de 20 km y toma alrededor de un día completo con calma. Si quieres descubrir la enorme diversidad de fauna que hay en estos lugares lleva contigo un par de binoculares y no olvides regresar con tu basura a casa.

Image Image
 

Fichas Ruta de los Humedales

Ubicación

Sector Parque Krahmer (-39.835245, -73.228845)

Estado ambiental

Amenazado

Amenazas

Desarrollo inmobiliario, ya que el humedal está completamente inmerso en la ciudad y existe gran presión para construir viviendas y edificaciones sobre él.

Descripción general

El humedal Krahmer corresponde al sector donde nace el humedal Angachilla, conectándose luego con el humedal Catrico para terminar en el estero Angachilla.

Previo al terremoto este sector era conocido como las pampas de Krahmer. El área se comenzó a poblar en la década de 1970 y durante 1980-90 se consolidaron las principales villas y poblaciones a su alrededor.

Acceso y áreas de uso público

El lugar mas accesible es el Parque Krahmer (San Martín entre Avda. Simpson y José Muñoz Hermosilla), equipado con mesas, juegos infantiles, áreas deportivas y baños. También se puede visitar el sector limitado por las calles Carlos Krahmer y Manuel Montt, donde existe una cancha deportiva y se encuentra la sede de la Junta de Vecinos Krahmer (esquina Carlos krahmer con San Martín)

Fauna

Hay 46 especies de aves registradas en el humedal, destacando aves de pajonal como el siete colores, trile y trabajador, pato jergón chico, garzas y aves de pradera como la bandurria, el queltehue y la loica.

Este humedal alberga diversos anfibios, destacando la rana chilena (Calyptocephalella gayi) una especie vulnerable y de gran tamaño que puede alcanzar los 20 cm y vive en pozas y cursos de agua tranquilos. También se puede escuchar la ranita de antifaz.

Flora

La vegetación del humedal está compuesta por pajonales de totora, vatro y junquillo, además de algunos sectores con praderas que se inundan. Específicamente:

  • 50% vegetación acuática. Dominancia de vatro, totora, junquillo y helecho costilla de vaca

  • 30% vegetación arbustiva dominado por especies exóticas como mora y espinillo

  • 20% vegetación arbórea dominada por especies exóticas probablemente plantadas como aromo y álamo, también presencia de arrayán de forma aislada y sauce

Elementos ambientales destacados

A pesar de ser un humedal bastante degradado, aun alberga alta diversidad de aves que son fáciles de observar en la mitad de la ciudad.

Este humedal presta el importante servicio ecosistémico de control de inundaciones para todo el sector del Parque Krahmer, recibiendo las aguas lluvia y evitando las inundaciones.

Elementos culturales destacados

Mito del culebrón Catrico que es una serpiente de agua que vive en el humedal.

Alto interés de los vecinos del sector por protegerlo y mantener su uso público