Avanza labor para que humedales sean Santuarios de la Naturaleza

Forecos trabaja en la justificación técnica para la declaratoria del Humedal Angachilla, en un proceso que también integró a los vecinos. Mientras que el expediente del Humedal Llancahue está siendo analizado por la División Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente. Claudia Muñoz David, Diario Austral Valdivia Hace un año el gobierno anunció que los humedales Angachilla y Llancahue, en la región de Los Ríos, serán protegidos gracias a la puesta en marcha de un plan nacional. Ambos sitios deberían ser declarados como santuarios de la naturaleza antes del año 2022 y, para lograrlo, equipos de profesionales están trabajando en la recopilación de aquellos antecedentes que permitirán justificar técnicamente la declaratoria. En el caso del Humedal Angachilla, Fundación Forecos es el …

Taller de Comunicación Social para liderazgo ambiental en protección de humedales fue realizado en población de Los Ediles.

El pasado sábado 27 de Julio, en la sede vecinal de población Los Ediles, fue realizado el taller de Comunicación Social, en el marco de la escuela de liderazgo ambiental del proyecto Red de Humedales Urbanos de Valdivia: Patrimonio de tod@s. En la actividad participaron las personas inscritas en la escuela de liderazgos, así como personas interesadas en la temática, realizando ejercicios prácticos y reflexivos sobre el rol de la comunicación en el ejercicio del liderazgo social, la importancia de la comunicación en las instancias cotidianas del activismo ambiental, así como elementos importantes para la creación de estrategias comunicacionales. La actividad inició con una ronda de testimonios sobre los primeros recuerdos e imágenes  que las y los participantes tenían sobre …

¿Se pierde el agua que llega al mar?

Fuente: (CR)2 Asesoría Científica, doctores: Laura Faríasa, René Garreaudb , Italo Masottic y Verónica Delgadoa / Edición: equipo Cápsula Climática No. El agua dulce que llega desde los ríos al mar no se pierde. De hecho, es parte del proceso natural conocido como el ciclo del agua. Esta descarga en el océano es sumamente importante, porque: (a) contribuye con nutrientes y la consiguiente preservación de la biodiversidad costera, (b) conserva la geografía de estuarios y fiordos, y (c) mantiene el normal funcionamiento de los ecosistemas a través de la circulación de agua salobre y marina (Masotti, et al., 2018). Debido a que la surgencia costera, fenómeno que aporta una gran cantidad de nutrientes en el verano, disminuye en la temporada invernal, la descarga de agua …

Taller de fiscalización ciudadana y herramientas legales para la protección de humedales fue realizado exitosamente

Un enriquecedor encuentro de experiencias y conocimientos en materia de protección de humedales se entabló en el cuarto taller de la Escuela de Liderazgo Ambiental de Humedales del proyecto Red de Humedales de Valdivia Patrimonio de tod@s, ejecutado por Forecos, impulsado por la Red Ciudadana por los Humedales y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente. El pasado sábado 6 de Julio, en la sede de la Junta de Vecinos Huachocopihue, se realizó el cuarto taller formativo del proyecto Humedales Urbanos de Valdivia: Patrimonio de Tod@s, titulado “Fiscalización Ciudadana y Herramientas Legales para la Protección de Humedales”, instancia donde expusieron José Araya y Felipe Guerra (abogado), ambos integrantes del Observatorio Ciudadano y la Red Ciudadana por los Humedales, y el …

Forecos da inicio a proyecto de fortalecimiento ciudadano para la protección de los humedales de chile

Con distintas actividades en Valdivia y Santiago, la Fundación Forecos dio inicio al proyecto “Fortalecimiento de liderazgos locales para la protección efectiva de los humedales de Chile”, iniciativa apoyada por el Programa de Participación Pública en la Protección Ambiental 2019 del Departamento de Estado de Los Estados Unidos con la supervisión de CulturalVistas. Este, es un esfuerzo orientado a apoyar el desarrollo de capacidades al creciente grupo de líderes locales que han hecho suya la defensa y protección de los humedales en ciudades, pueblos y regiones del país.   A lo largo de 13 meses, profesionales de la Fundación y expertos independientes se desplegarán en cuatro ciudades del país (Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt) para apoyar el trabajo de …

La era del antropoceno

En diciembre de este año Chile será anfitrión de la cumbre de cambio climático más importante del mundo: la Conferencia de las Partes, de las Naciones Unidas (COP25). Así, nuestro país se ve obligado a plantearse importantes desafíos en un escenario de cambio global, producto del cual la disminución de las precipitaciones, las sequías, invasiones biológicas y mega incendios son cada vez más recurrentes. En este sentido, y en el marco de esta Conferencia, se realizó en la Universidad Austral de Chile y en conjunto con el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, la presentación del Informe a las Naciones “Antropoceno en Chile: evidencias y formas de avanzar”, documento que sintetiza investigación interdisciplinaria del (CR)2 y que …

Valdivian@s compartieron sus memorias y conocimiento local sobre humedales a través de mapeo participativo

Los humedales de Valdivia no solo son el hogar de una gran diversidad de plantas y animales, sino que también albergan un rico patrimonio cultural resguardado en las historias, creencias, prácticas y conocimientos de sus habitantes. Por: Francisco Jaime. Con la participación de más de sesenta personas, se desarrollaron las jornadas de levantamiento participativo de información cultural y patrimonial de humedales, en el marco del proyecto “Red de Humedales Urbanos de Valdivia: Patrimonio de tod@s”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, ejecutado por la Fundación Forecos e impulsado por la Red Ciudadana por los Humedales de Valdivia y diversos organismos asociados. El sábado 15 de junio durante la mañana, se iniciaron las jornadas en …

Forecos inicia estudio que busca declarar Santuario de la Naturaleza al Humedal Angachilla

El SEREMI de Medio Ambiente de Los Ríos anunció el inicio del estudio que busca dar el estatus de Santuario de la Naturaleza al reconocido Humedal Angachilla de Valdivia. Fuente: Río En Linea Se trata del Informe Técnico Justificatorio (ITJ) cuya consultoría será ejecutada por FORECOS, una organización valdiviana con experiencia en materia de humedales e integrada por diversos profesionales que a principios de 2020 tendrían finalizado el documento. Enrique Cruz, director ejecutivo de FORECOS indicó la relevancia que posee el Humedal Angachilla para el resguardo de la biodiversidad y el patrimonio natural. Pero más allá del inicio del estudio, ¿Cuánto tardaría la declaración de Santuario de la Naturaleza para el Angachilla? El SEREMI Daniel Del Campo, explicó a RioenLinea …

Forecos participa en taller Establecimiento de estándares Iniciativas de Conservación Privada en Chile

El pasado 16 de mayo en la casa central de la Universidad de Chile se realizó el segundo taller del proyecto CORFO de Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad 2019 “Establecimiento de estándares armonizados para Iniciativas de Conservación Privada y uso del Derecho Real de Conservación en Chile“. En esta instancia se expuso principalmente sobre las organizaciones Land Trusts y su función como garantes de la conservación tanto en Chile como en el extranjero. Hubo exposiciones de diferentes expertos en el tema como Enrique Cruz, de la Fundación Centro de los bosques nativos FORECOS, relato la experiencia de 5 años en custodia de conservación de tierras como land trust de la Reserva Costera Valdiviana. Ralph Benson, invitado internacional que lleva …

Plantaciones forestales y bosques nativos: percepción versus evidencia

Los desafíos en materia ambiental requieren de un mayor incentivo a la conservación, restauración y manejo de nuestros bosques naturales Por: Adison Altamirano / Alejandro Miranda / Antonio Lara * Se suele pensar que las plantaciones forestales de pinos y eucaliptus son generadoras de grandes beneficios económicos y ambientales, en especial para combatir el cambio climático, lo cual es apoyado desde las empresas y algunos gremios. Sin embargo, la evidencia científica muestra que éstas tienen un efecto negativo en servicios ecosistémicos claves y en nuestra biodiversidad. Por otra parte, los bosques nativos aportan a la mantención de múltiples servicios ecosistémicos como la producción de agua, regulación climática, polinización de cultivos, control biológico de plagas, turismo y recreación. Sin embargo la …