Piden declarar como Santuario de la Naturaleza al Humedal Angachilla de Valdivia

Por Ignacio Echeverría, 08 de agosto 2020
Fuente: Radio Agricultura

Organizaciones medioambientalistas se reunieron hoy en el Humedal Angachilla ubicado en la ciudad de Valdivia para solicitar que este valioso ecosistema sea declarado lo antes posible como Santuario de la Naturaleza.

La convocatoria se desarrolló bajo la compañía de la lluvia y tuvo como objetivo crear conciencia en la comunidad sobre el valor de este lugar, difundir las actividades y por su puesto hacer un llamado de atención a las autoridades.

En el 2018 el Gobierno de Sebastián Piñera anunció un Plan Nacional de Protección de Humedales, que busca la defensa de estas áreas para detener su deterioro y preservar su rica biodiversidad.

En esa oportunidad, se consideró en la primera etapa a dos humedales de esta comuna de la Región de los Ríos, Angachilla y Llancahue. Según el Ministerio del Medio Ambiente éste 2020 sería el año en que se conocería la resolución de este tema.

Jaime Rosales, vocero de la red ciudadana por los Humedales, señaló que en diciembre del 2019 Fundación Forecos, organismo encargado de la recolección de datos y la preparación del expediente para la postulación, “entregó un informe justificatorio para la creación de este humedal como Santuario”.

Por este motivo, el dirigente ambientalista enfatizó que “creemos necesario hoy juntarnos acá para dar una señal clara que el Humedal Angachilla es patrimonio de todos los valdivianos. Estamos aquí para iniciar una campaña de concientización, de difusión y también un llamado de atención a nuestras autoridades que no vamos a claudicar ante esa demanda”.

En la misma línea, Ana Villanueva García, presidenta del consejo vecinal de desarrollo “Claro de Luna”, e integrante del comité ecológico Humedal Angachilla, también realizó un enérgico llamado a las autoridades para que este trámite se agilice.

“Esto es algo tan necesario y es un legado que se le puede dejar a las futuras generaciones. El planeta se muere y no es como llegar y comprar otro. Por favor, les pido conciencia, en especial un llamado a la juventud. Este humedal es patrimonio de ustedes. Como jóvenes yo los insto a conservarlo. No dejen que esto se destruya. Por favor que las autoridades se pongan la mano en el corazón y que protejan y declaren al Humedal Angachilla Santuario para Valdivia”, manifestó la vocera de la organización.

Por su parte, Esteban Sánchez, integrante del comité medioambiental de la junta de vecinos Kramer, recalcó que “este santuario es necesario para Valdivia. ¡Llamamos a toda la ciudadanía a unirse a estas jornadas de difusión para que esto salga de una vez por todas y que tengamos este Santuario para Valdivia, ya!”.

Cabe señalar, que la importancia de que este tipo de zonas sean declaradas como protegidas, radica en que se obliga a que todos los proyectos que puedan causar algún impacto, deban someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), impidiendo que se realicen actividades en caso de que exista daño para la biodiversidad del lugar.

María Ema Hermosilla, Presidenta del Comité Ecológico Lemu Lahuen, entidad que administra el Parque Urbano El Bosque, nos cuenta más detalles sobre el futuro Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla en esta entrevista en Radio UACh del programa Campus Sustentable.

https://www.facebook.com/watch/?v=285091706119791

Comparte nuestro contenido: