Con emocionante jornada finalizó Escuela de Liderazgo Ambiental para la Protección de Humedales

20 nuevos líderes se graduaron de la Escuela de Humedales desarrollada por el proyecto FPA “Red de Humedales Urbanos de Valdivia: Patrimonio de Tod@s” en la jornada de cierre el pasado 30 de noviembre de Fundación Forecos y Red Ciudadana por los Humedales

En el humedal Krahmer se reunieron participantes, facilitadores y colaboradores de la Escuela de Humedales, para celebrar la finalización de este proceso formativo desarrollado durante 8 meses. Además de recordar los 8 talleres formativos realizados, se presentaron los resultados del mapeo participativo realizado con participantes de la Escuela de Humedales donde durante el año se identificaron valores ambientales y culturales, así como amenazas, en 5 humedales de la ciudad. Los humedales de Angachilla y Santo Domingo destacaron por su avifauna, con más de 20 especies de aves observadas, mientras el humedal Krahmer y los humedales de Isla Teja fueron evaluados como los más amenazados, y los humedales de Huachocopihue-Miraflores como en buena condición. Se destacó también la riqueza patrimonial de estos humedales debido a las múltiples prácticas, historias y significados culturales asociados a sus poblaciones aledañas. Por ejemplo el mito del culebrón del Catrico, la historia comunitaria de apropiación del humedal Angachilla y los recuerdos de la navegación en wampos y embarcaciones de junquillo por los humedales de isla Teja.

Francisco Jaime, Antropologo del FPA Red de Humedales Urbanos Patrimonio de Tod@s

Toda esta información sobre 5 humedales urbanos de Valdivia, mapeada de forma participativa, será compartida a través de la plataforma humedalesurbanos.com facilitada por Patagua, organismo colaborador del Proyecto. Así, la información estará disponible públicamente para tod@s los interesados a través de esta plataforma colaborativa de humedales y naturaleza urbana, y se podrá enriquecer con nueva información en el futuro.

Para finalizar, se realizó un conversatorio donde las y los líderes graduados de la Escuela de Humedales, pudieron compartir sus experiencias y primeros pasos en torno al liderazgo y activismo ambiental, reflexionar sobre la relación entre el medio ambiente y la sociedad, así como conocer las experiencias de tres destacad@s dirigentes ciudadanos por la defensa de los humedales de Isla Teja, Krahmer, Angachilla y Huachocopihue.

Denise Choloux, dirigenta y guardiana del humedal Teja Sur, contó cómo desde el año 1999 el humedal ha sido afectado por un particular que lo ha rellenado y alterado, lo cual generó la organización de los vecinos desde el 2005 para protegerlo y gestionar múltiples denuncias y alternativas para su protección. Todas estas gestiones han desembocado en la actual demanda por daño ambiental del humedal Teja Sur interpuesta por la Municipalidad de Valdivia y en la cual los vecinos de Isla Teja se hicieron parte.

Por su parte, Esteban Sánchez dirigente del humedal Krahmer, relató su experiencia de liderazgo iniciada en su juventud asociada al centro de alumnos de su liceo, el impacto que le ha causado el deterioro ambiental de Valdivia como motor para la defensa ambiental, y la forma en que junto a sus vecinas y vecinos descubrieron que el humedal Krahmer estaba bajo amenaza por proyectos inmobiliarios para la construcción de edificios. Este hecho motivó a los vecinos a organizarse por la defensa del humedal y constituir la Junta de Vecinos Krahmer y grupo ecológico Krahmer, quienes han liderado múltiples acciones como audiencias con autoridades, manifestaciones y acciones legales..

Alberto Tacón, miembro de Agrupación Biosfera, también compartió parte de su historia de vida y la forma en que se acercó a la defensa de espacios naturales, resaltando la necesidad de construir organizaciones que puedan empoderar a las personas para realizar acciones que efectivamente permitan la protección de la naturaleza.

La experiencia de estos líderes fue complementada por la diversidad de experiencias que compartieron las y los participantes de la Escuela de Humedales, quienes relataron su motivación e historias de vinculación con la defensa del medio ambiente, y cómo la Escuela les había entregado herramientas para enriquecer su liderazgo socioambiental y un espacio para generar redes de colaboración en el ejercicio ciudadano de la protección de humedales.

La jornada finalizó de forma emotiva con intenciones de mantener los vínculos generados entre los participantes durante el último año y proyectar iniciativas para la protección de los humedales urbanos de Valdivia en el futuro. Junto con esto se realizó la entrega de diplomas a los participantes, reconocimiento a la colaboración de los organismos asociados quienes posibilitaron el desarrollo de este proyecto, y la entrega de premios especiales a destacad@s participantes por sus aportes al proceso de aprendizaje de la Escuela de Liderazgo para la Protección de Humedales. 

Testimonios escuela de liderazgo ambiental en humedales

Comparte nuestro contenido: