El pasado sábado 7 de septiembre, se desarrolló el penúltimo taller de la Escuela de Liderazgo Ambiental de Humedales, parte del proyecto “Red de Humedales Urbanos de Valdivia: Patrimonio de tod@s”, ejecutado por Fundación Forecos y la Red Ciudadana por los Humedales y financiado por fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. Este taller abordó la restauración y recuperación de humedales, con una actividad práctica de limpieza y plantación en la quebrada Huachocopihue.
El componente teórico del taller se realizó en las dependencias del Parque Urbano El Bosque y contó con dos expositores. Enrique Cruz, Director Ejecutivo de Forecos, expuso conceptos generales sobre restauración y rehabilitación de humedales en contextos urbanos. Habló sobre la importancia de considerar las amenazas a los humedales al momento de recuperarlos, así como los valores ecológicos, hidrológicos, económicos, culturales y personales de la restauración ecológica y rehabilitación de humedales urbanos. También expuso principios útiles para la planificación de acciones de restauración de humedales, enfatizando la importancia del involucramiento y participación social para garantizar la sostenibilidad del proceso de restauración ecológica.
Posteriormente, Bárbara Cid de Patagua Ltda, empresa B dedicada a la gestión integrada del agua y el territorio, relató la experiencia de restauración de la Quebrada Honda en Puerto Varas. Este lugar, que por muchos años estuvo abandonado y convertido en un basural, hoy día está siendo recuperado por iniciativa de Patagua y el apoyo de diversos actores sociales de la comuna de Puerto Varas, con el objetivo de convertir la quebrada en un parque urbano orientado a la conservación de este humedal y a la integración social.
Tras la ronda de exposiciones, las y los participantes del taller caminaron hacia la quebrada Huachocopihue, área verde urbana recuperada por vecinos del sector, quienes han habilitado senderos y plantado árboles nativos. Ahí fueron recibidos por vecinos del sector para realizar en conjunto una pequeña acción de recuperación del lugar. Se comenzó por la recolección y limpieza de basura, luego se realizó la poda y corta de vegetación problemática e invasora para despejar el sendero interior de la quebrada, para finalizar con la plantación de algunos árboles nativos.
Tras la extenuante jornada, las y los participantes de la escuela de liderazgo se preparan para el último taller del proyecto, a realizarse el día 12 de octubre entre 15 y 19 hrs en la sede de la Junta de Vecinos Krahmer, donde se trabajará sobre la educación ambiental en humedales.
Agradecemos a la Corporación Nacional Forestal, Parque Urbano el Bosque, Comité Ecológico Lemulahuen, Junta de Vecinos Huachocopihue y Centro Cultural los humedales de Huachocopihue y a todos los organismos asociados de que han apoyado este proyecto.