Taller de Comunicación Social para liderazgo ambiental en protección de humedales fue realizado en población de Los Ediles.

El pasado sábado 27 de Julio, en la sede vecinal de población Los Ediles, fue realizado el taller de Comunicación Social, en el marco de la escuela de liderazgo ambiental del proyecto Red de Humedales Urbanos de Valdivia: Patrimonio de tod@s. En la actividad participaron las personas inscritas en la escuela de liderazgos, así como personas interesadas en la temática, realizando ejercicios prácticos y reflexivos sobre el rol de la comunicación en el ejercicio del liderazgo social, la importancia de la comunicación en las instancias cotidianas del activismo ambiental, así como elementos importantes para la creación de estrategias comunicacionales.

La actividad inició con una ronda de testimonios sobre los primeros recuerdos e imágenes  que las y los participantes tenían sobre los humedales, relevándose la importancia de la difusión de conocimiento que nos permita discernir qué es un humedal, así como la importancia de las experiencias de apropiación de humedales que visibilizan la problemática.

Posteriormente, Víctor Godoi, periodista de la Universidad Austral de Chile, realiza una breve exposición donde invita a la reflexión en torno a los conceptos de comunicación, liderazgo y activismo, entretejiendo la diversidad de sentidos y significados de los conceptos, relevando la importancia de la construcción de consensos frente a la diversidad de significados.

Luego, los participantes se dividieron en grupos para realizar una dinámica de juego de roles. Cada grupo tuvo que inventar una escena sobre la problemática de los humedales, e interpretar personajes, presentando la obra a los demás grupos. Con este ejercicio se reflexiona sobre la diversidad de maneras de abordar la difusión de un mensaje, así como la diversidad de actores sociales relacionados en el ejercicio de diálogo e interacción social en la problemática de humedales. Ahondando además en el rol que estos cumplen y como se relacionan y actuan con una problemática socio ambiental.

Tras las presentaciones del juego de roles, Víctor Godoi  presenta un tablero con cuatro ejes: Ciudadanía, Gobierno, Individual y Colectivo, fomentando la reflexión sobre el posicionamiento y dinamismo de los procesos sociales, así como la importancia de la estrategia para la comunicación. De esta forma, se inicia un ejercicio de planificación estratégica de las comunicaciones que debiera tener la Red Ciudadana por los Humedales, considerando los objetivos a los que se apunta al momento de comunicar, a quienes se quiere orientar la comunicación y con quienes, (agrupaciones o medios) me relaciono para lograr una comunicación efectiva con quien quiero comunicar.

De esta manera, el taller de Comunicación Social, buscó entregar elementos generales para la planificación estratégica de las comunicaciones, entregando herramientas para la autonomía de la ciudadanía al plantearse la tarea de dialogar con el conjunto de la sociedad, independientemente de los medios de comunicación con que se cuente. 

Agradecemos a Victor Godoi, quien amablemente propuso y facilitó el taller y tod@s los participantes. Además de agradecer el apoyo organismos asociados a este proyecto y al fondo de protección ambiental del ministerio de medio ambiente.

Comparte nuestro contenido: