El pasado sábado 24 de Agosto se realizó en la sede de la Junta de Vecinos Los Ediles, el sexto taller de la Escuela de Liderazgo Ambiental de Humedales del proyecto Red de Humedales Urbanos de Valdivia: Patrimonio de tod@s, ejecutado por Fundación Forecos y Red Ciudadana por los Humedales y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA).
En este taller se compartieron herramientas prácticas para el diseño y formulación de proyectos, mediante trabajo grupal y exposiciones interactivas. Enrique Cruz, Coordinador del proyecto FPA y Director Ejecutivo de FORECOS, realizó una presentación general mostrando cómo un proyecto es en realidad una forma planificada de resolver un problema, mediante un conjunto de actividades organizadas en torno a un objetivo determinado. Además, puso especial énfasis en el ciclo de un proyecto que incluye: diagnóstico del problema, elaboración de objetivos, diseño de actividades resultados esperados, evaluación de recursos necesario y construcción del presupuesto, planificación de actividades y cronograma, monitoreo y evaluación.
Después de la exposición inicial, las y los participantes se dividieron en dos grupos -humedales de Isla Teja y sector Krahmer el bosque- según los humedales en que les interesaba trabajar. Cada grupo trabajó de forma práctica, desarrollando las diferentes etapas de formulación de un proyecto para su sector. Comenzaron por realizar una lluvia de ideas de los problemas que afectan a estos humedales, para luego priorizar uno de esos problemas que se pudiera abordar en el marco de un proyecto. A continuación definieron un objetivo general y objetivos específicos para el proyecto propuesto, y luego diseñaron actividades para dar cumplimiento a esos objetivos con su cronograma y resultados esperados. La siguiente etapa fue la identificación de los recursos necesarios para realizar una de las actividad, valorizando sus costos y fuentes de financiamiento.
Por separado ambos grupos tuvieron un diagnóstico común de que la problemática más urgente de trabajar en Valdivia es la valorización de los humedales, mediante la creación de conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de estos ecosistemas, lo cual requiere que los ciudadanos se conecten y vinculen de manera directa con estos ambientes naturales. Para ello ambos grupos diseñaron actividades de educación ambiental y artísticas que promovieran el vínculo entre la ciudadanía (en particular los niños) y los humedales.
Para finalizar se presentaron algunas alternativas de financiamiento y fondos para iniciativas ambientales, compartiendo con los participantes las bases, los criterios de evaluación, formularios de postulación, y resolviendo sus dudas y comentarios. El objetivo de esta etapa final del taller fue incentivar a los participantes a postular a algún fondo para poder desarrollar sus idea de proyecto, y así darle continuidad al trabajo que se ha realizado durante este año en la escuela de liderazgo ambiental para la protección de humedales.
En los próximos meses se realizarán los dos talleres finales de la Escuela de Liderazgo, abordando la restauración y recuperación de humedales el sábado 7 de septiembre, mientras que el sábado 12 de octubre se finalizará con el taller de Educación Ambiental.