Forecos trabaja en la justificación técnica para la declaratoria del Humedal Angachilla, en un proceso que también integró a los vecinos. Mientras que el expediente del Humedal Llancahue está siendo analizado por la División Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente.
Claudia Muñoz David, Diario Austral Valdivia
Hace un año el gobierno anunció que los humedales Angachilla y Llancahue, en la región de Los Ríos, serán protegidos gracias a la puesta en marcha de un plan nacional. Ambos sitios deberían ser declarados como santuarios de la naturaleza antes del año 2022 y, para lograrlo, equipos de profesionales están trabajando en la recopilación de aquellos antecedentes que permitirán justificar técnicamente la declaratoria.
En el caso del Humedal Angachilla, Fundación Forecos es el organismo encargado de la recolección de datos y la preparación del expediente para la postulación. Pero además de reunir antecedentes documentales y caracterizar el sitio con trabajo en terreno, comenzaron a desarrollar un proceso participativo en el que los vecinos del humedal son quienes entregan información importante sobre la zona, pero además, sobre lo que esperan de ella para el futuro.
La coordinadora del proyecto, Montserrat Lara, explicó que el trabajo en conjunto con los vecinos es fundamental, ya que las acciones comunitarias en torno al Humedal Angachilla se han estado desarrollado desde el año 2006, cuando quienes vivían cerca comenzaron a limpiar el entorno que se estaba convirtiendo en un basural y a generar actividades.
Usos y amenazas
La participación se ha realizado a través de talleres, los que comenzaron el 3 de julio de este año. En el lanzamiento participaron unas 60 personas y en los talleres, alrededor de 40.
Ya se han logrado diversos avances. Lara expresó que “ese humedal, aunque nadie lo administra, se usa”. En el primer taller se determinó el número de actores sociales importantes para el sector. “Se identificaron 76 actores sociales en el entorno del humedal. Se trata de organizaciones, instituciones y empresas, además de personas particulares. En general, la gente percibe que la mayor parte de las relaciones que hay entre ellos son de colaboración. Con esto llegamos a la conclusión de que existe una red de organizaciones fuertes en el territorio, bien vinculados, quienes podrían formar una buena base social para este proyecto. Habría una forma de generar alguna forma de administración, gobernanza y uso regulado del espacio”, dijo la coordinadora.
También se determinaron los usos que la ciudadanía le da al humedal. Se identificaron 17 productos que son recolectados en él. “La gente busca chupones, maqui, castañas, murra, plantas medicinales, hojas de laurel para el Domingo de Ramos, varas de quila para las huertas. También pescan y extraen camarones. No nos imaginábamos lo importante que era el humedal en esta materia, además de todos los servicios ecosistémicos que valoran, como el control del agua lluvia y la mitigación de los ruidos. Además lo ven como un espacio importante de encuentro comunitario”, relató.
En cuanto a las amenazas, los vecinos identificaron la basura y los escombros como principal problema, además de los rellenos y la construcción de la avenida Circunvalación. El director ejecutivo de Fundación Forecos, Enrique Cruz, expresó que “la defensa del humedal tiene más de diez años, por lo tanto, la defensa en una causa entrega una señal de la vinculación que tienen los grupos con el territorio”. Quedan dos talleres, uno enfocado a los servicios públicos y las ONG, para conocer las proyecciones para el territorio. El otro estará enfocado en la definición del área que será considerada como santuario.
El informe debe estar terminado el 21 de diciembre de este año. En él también se entregará una propuesta de gestión y planificación.
Humedal llancahue
Sobre los avances que se han logrado con el Humedal Llancahue, el seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, destacó que “el Informe Técnico Justificatorio se encuentra en revisión en la División Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente. Posteriormente será presentado al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, para luego solicitar su aprobación. También se están recibiendo cartas de apoyo, que serán adjuntadas al informe para dar más consistencia a la propuesta”. En este trabajo la comunidad también está considerada. La seremi de Medio Ambiente en conjunto con el Fosis están desarrollando un programa social de fomento con la comunidad de Lomas del Sol. Según los datos con los que se cuenta actualmente, el seremi de Medio Ambiente espera que el Humedal Llancahue pueda ser declarado como Santuario de la Naturaleza a principios de 2020; mientras que el Humedal Angachilla podría obtener esa clasificación a fines de ese mismo año.
Para protección e investigaciones
Son santuarios de la naturaleza aquellos sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado. Cuando una zona es declarada protegida se obliga a que los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto deban someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), impidiendo que actividades dañinas para la biodiversidad se instalen en ellos