Forecos da inicio a proyecto de fortalecimiento ciudadano para la protección de los humedales de Chile

Con distintas actividades en Valdivia y Santiago, la Fundación Forecos dio inicio al proyecto “Fortalecimiento de liderazgos locales para la protección efectiva de los humedales de Chile”, iniciativa apoyada por el Programa de Participación Pública en la Protección Ambiental 2019 del Departamento de Estado de Los Estados Unidos con la supervisión de CulturalVistas. Este, es un esfuerzo orientado a apoyar el desarrollo de capacidades al creciente grupo de líderes locales que han hecho suya la defensa y protección de los humedales en ciudades, pueblos y regiones del país.  

A lo largo de 13 meses, profesionales de la Fundación y expertos independientes se desplegarán en cuatro ciudades del país (Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt) para apoyar el trabajo de vecinas, vecinos, profesionales o dirigentes territoriales en general, en actividades que van desde talleres de capacitación, hasta salidas a terreno, apoyo legal y comunicacional.

La Fundación, con base en Valdivia, es una organización preocupada por la conservación y estudio de los servicios ecosistémicos principalmente en la zona sur de Chile. En ese marco, constantemente participa de acciones de difusión científica y de trabajo técnico para la conservación de la naturaleza. Enrique Cruz, su director ejecutivo, explica que “el trabajo descentralizado que realizamos como organización de la sociedad civil nos pone ante el gran desafío de atender comunidades lejanas unas de otras, pero con objetivos y necesidades comunes en lo referido a la protección de los humedales, por lo que la ejecución de este proyecto es un espaldarazo no solo para la defensa de la naturaleza, sino también para el empoderamiento ciudadano”, sostuvo.

Estimaciones científicas presentadas por la Convención Ramsar, muestran que desde el año 1900 ha desaparecido el 64% de los humedales del planeta. De este modo, la propuesta “Fortalecimiento de liderazgos locales para la protección efectiva de los humedales de Chile”, de la Fundación FORECOS, tiene como objetivos específicos

a) Divulgar los valores científicos, ambientales y sociales de los humedales y,

b) Promover el fortalecimiento ciudadano y desarrollo de liderazgos locales para una construcción democráticamente más robusta de normas y leyes para la protección y restauración de los humedales en Chile.

En lo sustancial, la propuesta plantea que la dispersión normativa actual no permite responder adecuadamente al creciente interés de las comunidades urbanas y rurales que dependen de los servicios ecositémicos que proveen los humedales (provisión de agua, control de crecidas, adaptación al cambio climático, etc). Como respuesta a esta situación, se propone la capacitación y fortalecimiento de liderazgos locales en tres zonas emblemáticas del país por contar con una gran superficie de humedales (Valdivia, Concepción y Puerto Montt) y por la alta presión que sobre ellos existe, además del apoyo para el fortalecimiento de la red Nacional de Humedales, integrada por organizaciones y personas que voluntariamente ejecutan acciones de denuncia, fiscalización y desarrollo de instancias de protección.  

Así, a través de talleres presenciales orientados al desarrollo de nuevos liderazgos locales (120 líderes en total), el apoyo a la organización de la reunión nacional de la Red de Humedales; el despliegue de una campaña de medios en Radio BIOBIO y redes sociales a nivel nacional; así como con la promoción de foros de alto nivel público y privado sobre la materia (COP25 y Foro de alto nivel), buscamos ayudar a disminuir la brecha de conocimiento ciudadano provocado por la dispersión regulatoria para la protección de los humedales y de esa manera, aumentar la participación ciudadana en la toma de decisión sobre la protección de los humedales.

El equipo está compuesto por los siguientes profesionales

  • Francisco Morey, Periodista. Especialista en comunicación de la ciencia.
  • Montserrat Lara, Bióloga Ambiental. Especialista en dimensiones humanas y culturales de la conservación.
  • Enrique Cruz, Ingeniero agrónomo. Especialista en manejo y restauración del paisaje.

Comparte nuestro contenido: