Los humedales de Valdivia no solo son el hogar de una gran diversidad de plantas y animales, sino que también albergan un rico patrimonio cultural resguardado en las historias, creencias, prácticas y conocimientos de sus habitantes.
Por: Francisco Jaime.
Con la participación de más de sesenta personas, se desarrollaron las jornadas de levantamiento participativo de información cultural y patrimonial de humedales, en el marco del proyecto “Red de Humedales Urbanos de Valdivia: Patrimonio de tod@s”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, ejecutado por la Fundación Forecos e impulsado por la Red Ciudadana por los Humedales de Valdivia y diversos organismos asociados.
El sábado 15 de junio durante la mañana, se iniciaron las jornadas en la sede comunitaria de la Junta de Vecinos Krahmer, donde vecinos y personas interesadas en el humedal Krahmer se reunieron para compartir sus saberes y experiencias respecto a las actividades, usos, amenazas e historia del humedal a través de un ejercicio de mapeo participativo. Además, en la instancia se conoció el proceso comunitario de defensa y protección del humedal Krahmer, y se hizo un llamado a conformar un comité ecológico que agrupe a vecinos de los distintos barrios aledaños al humedal. Uno de los aspectos más llamativos fue la gran cantidad de villas y poblaciones diferentes que circundan el humedal y lo reciente de su establecimiento, fundándose en la década de los 80 y 90, ya que previamente el humedal estaba rodeado por la pampa Krahmer donde después del terremoto de 1960 se formó un campamento con “rucos” para los damnificados.
Mercedes Maureira, vecina del sector, se declaró gratamente sorprendida por la actividad: “la forma de trabajo fue muy buena, ya que presentando un mapa con las calles y espacios habitados, se pudo tener una visión global del sector, además fue una forma muy práctica y lúdica de relacionarse con el territorio habitado”.
Durante la tarde, la actividad de mapeo participativo se trasladó al sector de Angachilla, donde los vecinos y personas interesadas en el humedal del mismo nombre, se reunieron en el Cesfam Angachilla. Debido a la participación de personas de los barrios Claro de Luna, Los Ediles y Villa Galilea, se pudo recabar información de ambas riberas del humedal Angachilla, sorprendiendo el avance que ha tenido la urbanización del sector en los últimos años y los cambios que han ido ocurriendo en el paisaje, pasando de ser un sector rural a un área altamente urbanizada. Destaca también la ocupación humana precolonial de este sector, que data por lo menos desde el siglo XV, donde la figura del Lonko Angachilla fue muy importante en la organización de las comunidades mapuche del sector.
Jaime Rosales, dirigente histórico del humedal Angachilla, declaró:
“la actividad nos permitió un ejercicio de memoria, volver hacia atrás y ver que hubo un periodo muy fuerte de trabajo comunitario. Debemos rescatar ese proceso y pensarlo a futuro, ya que están dadas las condiciones y las voluntades para articular ese trabajo en torno a las organizaciones del sector, así como convocar a nuevos actores en torno a la demanda por declarar al humedal Angachilla un Santuario de la Naturaleza”.
A la semana siguiente, el sábado 22 de junio durante la mañana, la actividad de recopilación de información cultural y patrimonial de humedales se realizó en la sede de la Junta de Vecinos Isla Teja. En la ocasión, Pedro Figueroa Presidente de la Junta Vecinal, ilustró sobre el pasado de la isla, dando a conocer cómo era el sector y sus humedales antes del avance de la urbanización, mientras que Luis Coliñir, del Lof Coliñir, compartió generosamente sus memorias sobre la navegación de los humedales y ríos de la isla, así como la marcada presencia de la cultura mapuche en el territorio.
El mismo día por la tarde, vecinos del barrio Huachocopihue entregaron su visión del barrio desarrollado después de 1960, donde los vecinos han contribuido a la protección y conservación del bosque del sector por más de 15 años. Además, relataron que los humedales del Parque Londres, Parque Urbano El bosque y Miraflores, además de proveer servicios ecosistémicos fundamentales para el control de inundaciones de Valdivia, también fueron utilizados hasta la década del 90 para la extracción de alimentos como el camarón y, aún en la actualidad, cumplen usos tan diversos como la cría ganado y la educación ambiental.
Finalmente, el domingo 23 de junio se realizó la última jornada de mapeo participativo con vecinos del sector Las Gaviotas, donde las y los participantes recordaron la relevancia histórica del río Angachilla como vía fluvial navegable, así como la importancia del puerto de las Gaviotas, actualmente amenazado por la apropiación ilegal de un hombre que prohíbe el acceso al lugar y que ha rellenado el humedal usando la figura de una concesión minera, vulnerando con ello la historia local y las prácticas comunitarias asociadas al río Angachilla.
Tras las intensas jornadas de recopilación participativa de información cultural y patrimonial, se puede concluir sólidamente que los humedales en Valdivia revisten una enorme importancia patrimonial, debido al fuerte arraigo cultural e histórico de las comunidades aledañas a estos ecosistemas. Gracias a los participantes fue posible registrar una gran cantidad de información respecto a las prácticas, creencias, saberes e hitos históricos que vinculan a los habitantes de Valdivia con los ríos y humedales del territorio. Queda ahora la tarea de sistematizar toda esta información y ponerla a disposición de los participantes e interesados, a través de fichas que se construirán para cada humedal y el registro de los hitos más relevantes en la plataforma digital humedalesurbanos.cl
Agradecemos a todos quienes participaron de estas actividades, especialmente a Esteban Sánchez y Héctor Lienlaf del sector Krahmer, a Claudia Quichillao de la Mesa Territorial Angachilla y Jaime Rosales del Comité Ecológico Humedal Angachilla, a Pedro Figueroa y Luis Coliñir de Isla Teja, a Raúl Lovera y los vecinos del sector Huachocopihue, a Sandra, Orieta y Alejandro del sector de las Gaviotas, así como a las y los participantes de la escuela de liderazgo para la protección de humedales de este proyecto.
Finalmente, recordamos que la próxima actividad del proyecto “Red de humedales urbanos: patrimonio de tod@s” será el cuarto taller formativo de la escuela de liderazgo de humedales titulado “Fiscalización ciudadana y herramientas legales para proteger Humedales”, que se realizará el sábado 6 de Julio a las 15 hrs. en la sede de la junta de vecinos Huachocopihue (Holanda esq. Simpson). Los esperamos!