El asombro y la reflexión marcaron el taller de cultura y patrimonio de la Escuela de Liderazgo Ambiental de Humedales

El pasado sábado 1 de junio, se realizó el tercer taller de la Escuela de Liderazgo Ambiental del proyecto “Red de Humedales Urbanos de Valdivia: patrimonio de tod@s”, donde más de 30 participantes asistieron a las exposiciones de Simón Urbina, Arqueólogo y Dr. en Etnohistoria de la Universidad Austral de Chile, y de Daniella Milanca educadora Mapuche.

La jornada inició con una actividad introductoria donde se reflexionó colectivamente sobre los conceptos de cultura y patrimonio, pasando posteriormente a las exposiciones.

La primera exposición fue desarrollada por Simón Urbina, Director de la Escuela de Arqueología de la UACh, quien abordó con gran detalle la historia arqueológica de los humedales de Valdivia. Así pudimos conocer cómo el pueblo mapuche ha habitado las riberas de los humedales donde hoy se encuentra emplazada Valdivia, por cientos de años antes de la llegada de los españoles; el impacto de la colonización española sobre los humedales, y cómo la urbanización de Valdivia se ha desarrollado sobre el relleno de grandes extensiones de humedales y lagunas (ver poster). Uno de los aspectos que más llamó la atención de los participantes fue conocer a través de mapas y relatos históricos la gran extensión de humedales que había en Valdivia a la llegada de los españoles, por lo que la ciudad en la época colonial y hasta el siglo XIX se circunscribía a los terrenos más altos ubicados en la actual calle Carlos Anwandter y los alrededores de la plaza como se puede ver en este mapa de 1853.


Detalle plano de Valdivia Henrique Siemsen 1853. Fuente: Biblioteca Nacional de Chile, Sala Medina

Además, el arqueólogo expuso sobre las formas de protección del patrimonio arqueológico en la legislación vigente sobre Monumentos Nacionales (Ley 17.288), dando a conocer protocolos de denuncia para el encuentro de hallazgos arqueológicos, así como los alcances de protección a humedales de esta legislación. Su exposición terminó con una apreciación de piezas arqueológicas mapuche encontradas en Valdivia, aportadas por la Dirección Museológica de la UACh.

Posteriormente Daniella Milanca, educadora mapuche en jardines infantiles y activista de la Red Ciudadana por los Humedales de Valdivia, y del Concejo de Defensa Territorial de Los Lagos, expuso sobre el significado cultural de los humedales en el pueblo mapuche, centrándose en los 13 principios de la filosofía mapuche del Kume Mongen y su relación con los usos, saberes, creencias y prácticas del pueblo mapuche respecto a los humedales.

Para cerrar, Daniella invitó a un ejercicio de introspección y reflexión en torno a la conciencia sobre nuestro cuerpo y su relación con nuestro entorno natural, mediante la realización de un Kume Felen, donde se hizo un mapeo de cuerpo-territorio.

Actividad de Kume Felen realizada por Daniella Milanca

Por su parte las y los participantes valoraron la instancia para aprender y reflexionar sobre los aspectos socioculturales de los humedales valdivianos, una dimensión  poco conocida pero muy relevante para la valoración y conservación de estos ecosistemas. Al respecto, Cecilia Agüero, Concejal de Valdivia e integrante de la Red Ciudadana por los humedales, quien participa de la escuela, relató que el taller fue una excelente oportunidad para promover la protección de humedales por su significado para los habitantes del territorio, además enfatizó el taller fue muy integrador y participativo, nos pudimos conocer y ver otros aspectos de lo que percibímos, como la cultura mapuche asociada a los humedales del territorio, y las percepciones que nosotros tenemos como humanos, tanto lo bueno como lo malo, de cómo nos conectamos con nuestro entorno ambiental”.

Con este taller se da un primer paso para contribuir al conocimiento y valoración de las dimensiones sociales de los humedales, que son un gran aliado para su defensa y protección.

Próximamente, el 15 de junio, el proyecto “Red de Humedales Urbanos de Valdivia: patrimonio de tod@s” dará inicio a las jornadas de recopilación participativa de información cultural sobre los humedales de Angachilla, Krahmer, Huachocopihue, Isla Teja, Santo Domingo y Las Gaviotas, con el objetivo de contar con una base de conocimiento sobre la importancia cultural y patrimonial de estos humedales. A su vez, el 6 de julio, se realizará el cuarto taller de la escuela, que tratará sobre fiscalización ciudadana y herramientas legales e institucionales para la protección de humedales.

Para mayor información sobre las fechas de los talleres visita el sitio web del proyecto o nuestro FB.

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