Exitosa jornada de voluntariado en área de restauración de la Reserva Costera Valdiviana

voluntarios-restauracion-ecolgica

El día sábado 25 de octubre se realizó en la localidad costera de Chaihuín, en la Reserva Costera Valdiviana, la primera jornada de voluntariado organizada por la Fundación FORECOS, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (cr)2, y The Nature Conservancy, para apoyar y dar a conocer las actividades de restauración ecológica que se vienen realizando en el sector desde el año 2010.

El sector que hoy pertenece a la Reserva Costera Valdiviana, con más de 50 mil hectáreas, en el pasado fue conocido como el fundo Chaihuín- Venecia y durante el periodo entre 1994 y 1997 se realizó una sustitución de bosque nativo por plantaciones de eucalipto, la cual causó daños significativos en el ecosistema, en relación a su estructura, composición y procesos, afectando la capacidad de resiliencia de los bosques naturales.

La restauración ecológica es el proceso de asistir la recuperación de ecosistemas dañados, degradados y destruidos. En ese proceso de asistir es clave la participación de las personas, en este caso de voluntarios que aporten con su tiempo y esfuerzo a la extracción manual, en este caso, de brotes de eucaliptos, árboles que compiten con las especies nativas que se intentan recuperar en el área.

Desde el año 2010 que realiza el proyecto piloto de restauración ecológica en un área de 150 hectáreas, donde participa TNC, MASISA, La Universidad Austral de Chile a través de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y la Fundación FORECOS.

El voluntariado

Un total de 16 personas participaron de la jornada de voluntariado, quienes salieron a las 7 de la mañana de Valdivia en dirección a Chaihuín. Para David Lobos, encargado del Voluntariado e Ingeniero en conservación de recursos naturales y Asistente de investigación del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 comentó que “Es muy importante la restauración del área, ya que nos proporciona conocimiento y la experiencias para ejecutar proyectos de restauración ecológica a escala de paisaje, lo cual no sólo entrega beneficios ecológicos, sino también sociales. Que vengan distintos actores sociales es muy importante, ya que se da a conocer la experiencia”

trabajando1Los voluntarios y voluntarias, con machetes, palas y sierras trabajaron para extraer de manera manual los nuevos brotes de Eucalyptus globulus que compiten con las especies nativas del sector.

Sobre la actividad Lobos comentó que se seguirán realizando, esta fue la marcha blanca para futuras visitas, “La idea es que acá no haya eucaliptos, es increíblemente positivo, en un par de horas cambiamos el paisaje”, en relación al gran avance que un grupo motivado por apoyar la restauración puede lograr.

Marcela Seguel, Estudiante de segundo año de la carrera de Ing. en Recursos Naturales, comentó que le gusta participar de voluntariados “sobre todo que aporten al medio ambiente; es motivante que inviten a participar personas que no son parte del proyecto”

Para El Sharif Ramíres, igual estudiante de Ing. en Recursos Naturales, lo motivó apoyar la restauración y como una manera de bajar el estrés de los estudios acercándose a la naturaleza. Por otra parte comentó que la experiencia le sirve para ver en terreno los cambios en el uso del suelo y cómo afecta la disponibilidad de agua.

Comparte nuestro contenido:

Comments 5

  1. Excellent beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how can i subscribe for a blog web site?
    The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit
    acquainted of this your broadcast offered bright clear concept

  2. You could certainly see your skills in the work
    you write. The arena hopes for even more passionate writers like you who are not afraid to
    mention how they believe. Always go after your heart.

  3. I’m excited to uncover this website. I want to to
    thank you for your time for this fantastic read!! I definitely loved
    every little bit of it and i also have you saved
    as a favorite to check out new information in your site.

  4. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I
    could add to my blog that automatically tweet my
    newest twitter updates. I’ve been looking for a plug-in like this for
    quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.