El Bosque y el Agua que se Comunican con la Sociedad

marcos-lavado¿A dónde llevas todos esos hualles Pedro? – Voy a la cuenca a plantar agua – Jajaj, estás loco Juan, cómo vas a plantar agua? Este es un pequeño fragmento que es parte de una campaña radial denominada “Yo Planto Agua” del proyecto Innova Cuencas APR – UACh. Dicha campaña como tantas otras actividades de esta iniciativa, busca concientizar con pequeñas ideas, el impacto que puede tener nuestras acciones en los ecosistemas.

Dentro de un contexto de cambio climático global, en que las temperaturas van aumentando y las precipitaciones de nuestro país van disminuyendo, se hace necesario y de urgencia abordar y enfrentar los escenarios de escasez hídrica que afloran especialmente en verano.

Ahora bien, resulta difícil imaginarnos que en nuestra región existan problemas de escasez hídrica considerando que llueve sobre los 2 mil milímetros de agua al año. Sin embargo, todos los veranos nos vemos sorprendidos en como ciertas comunidades rurales se tiene que recurrir a camiones aljibes para satisfacer la demanda de sus pobladores y de los turistas que llegan a la zona. Situación importante considerando que uno de los ejes productivos más importantes en la región es el turismo en la época estival.

Varias son las fórmulas que se pueden adoptar frente a las situaciones de deficiencia hídrica. Entre esas fórmulas, una de las que trabaja la Fundación FORECOS a través del proyecto Innova Cuencas, es el manejo adecuado de uso de suelo aledañas a las cuencas hidrográficas. Tan importante es este tema que puede marcar la simple diferencia entre tener agua en verano o pasar malos ratos por la falta de este vital recurso.

Desde el año 2002, la Fundación monitorea cuencas desde la octava región al sur del país. Entre los estudios, el grupo de investigadores llegó a la conclusión que si se aumentase en un 10% la cobertura de bosque nativo sobre las cuencas, los caudales aumentarán durante los meses de verano en un 14,1%. Por el contrario, si se aumentase en un 10% el área con las plantaciones forestales de rápido crecimiento (por ejemplo pino o eucalipto), en una cuenca, durante los meses de verano, podrían reducir en un 20,4% su caudal.

Sin embargo, para comprender la implicancia o más bien, para trabajar este tipo de datos con la sociedad, se debe derribar ciertos mitos en la relación al bosque, tales como creer que el único valor del bosque es servir como leña para el invierno o peor aún, pensar erróneamente que el pino es “asilvestrado” o nativo y que siempre estuvo acompañando a nuestras tierras.

Se hace necesario generar diversas campañas e instancias participativas que generen encuentro de saberes. El conocer qué es una cuenca, qué son los servicios ecosistémicos, qué es bosque nativo, cuáles son plantaciones exóticas o cómo se conjugan estos conceptos entre sí, es parte fundamental para tomar decisiones y promover acciones que puedan repercutir positivamente en el manejo de suelo y consigo, el resguardo del abastecimiento del recurso hídrico.

En ese sentido, el proyecto más reciente que realiza el equipo es el trabajo con 17 comunidades de agua potable rural (CAPR) de la región de Los Ríos, denominado: Desarrollo de un Modelo de Gestión de Cuencas y Fortalecimiento de Capacidades, para Asegurar y Aumentar el Abastecimiento de Agua Potable en Áreas Rurales con Potencial Turístico de la Región de los Ríos” o simplemente “Innova Cuencas APR”.

Este proyecto solicitado por el MOP a través de la Dirección de Obras Hidráulicas de la región y financiado por InnovaChile de CORFO, inició el 1 de enero del año pasado. En dicha iniciativa se espera concretamente anticiparse a escenarios de escasez hídrica y generar un modelo de gestión de cuencas donde todos los individuos que conviven alrededor de estos espacios, manejen de manera eficiente el suelo alrededor de las cuencas.

Si bien en primera instancia durante los 3 años que dura el proyecto se trabajará con 17 comités de agua potable rural (Chaihuín, Isla Mancera, Niebla los Molinos, Curriñe, Mehuín, Pucura, Curiñanco, Choshuenco, Liquiñe, Neltume, Riñinahue, Reumén, Riñihue, Puerto Nuevo, Isla del Rey, Mashue y Coñaripe), la intención es que esta iniciativa se pueda replicar en otras zonas del país, como así también que sirva de modelo para otras regiones de Latinoamérica.

Algunas de las actividades del año 2011 se vincularon con talleres de capacitación para los dirigentes CAPR en aspectos legales, comunicacionales, de educación ambiental, productivos, social y turístico. Se realizó un constante trabajo en hidrología, en ese aspecto se están instalando instrumentos para monitorear cuencas de la región con la finalidad de recoger información fidedigna del comportamiento de los caudales principalmente de los meses de verano. También se dispone de campañas de difusión radial, productos audiovisuales, uso de redes sociales y charlas de educación ambiental a colegios primarios. Este último representa un público importantísimo pensando en la concientización del tema a largo plazo.

El trabajo conjunto con los CAPR permitirá generar un espacio de comprensión adecuado de los diversos actores involucrados en las cuencas. Para ese objetivo es importante fortalecer su gestión en el territorio que les permita entregar un servicio de calidad a los usuarios y anticiparse a escenarios hídricos que permita el abastecimiento del agua potable, tanto en calidad como en cantidad de este valioso recurso.

Por Marcos Lavado
Encargado de transferencia tecnológica
Innova Cuencas APR – UACh

Comparte nuestro contenido:

Comments 3

  1. Great beat ! I would like to apprentice while you amend your website, how can i subscribe for a blog site?
    The account helped me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this
    your broadcast offered bright clear idea

  2. Thanks for the auspicious writeup. It if truth be told was once a enjoyment account it.

    Glance complicated to more delivered agreeable from you! However, how could we be
    in contact?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.