Investigación para la protección, monitoreo y restauración de servicios Ecosistémicos.

Investigación para la protección, monitoreo y restauración de servicios Ecosistémicos.

La Fundación FORECOS es la continuación del trabajo científico y de divulgación que comenzó el Núcleo Científico Milenio FORECOS en el año 2002 estudiando las interacciones entre los ecosistemas terrestres y acuáticos con especial énfasis en los bosques nativos del sur de Chile. En la actualidad FORECOS además del estudio de las interacciones entre los ecosistemas terrestres y acuáticos ha continuado con el estudio de las funciones y proceso de los ecosistemas a través de un monitoreo a largo plazo y la investigación de los efectos de labores de manejo, conservación y restauración ecológica sobre los servicios ecosistémicos, así como el impacto del cambio climático sobre éstos.

¿Qué son los Servicios Ecosistémicos?

Los servicios ecosistémicos son todos los beneficios directos e indirectos que proveen los ecosistemas gratuitamente, logrando satisfacer algunas necesidades de los seres humanos. Éste, es un enfoque antropocéntrico, que permite cuantificar físicamente y valorar social y económicamente el aporte de los ecosistemas a la sociedad.

En FORECOS trabajamos con el modelo de cascada, que es un modelo conceptual que vincula el ecosistema con sus estructuras y funciones, por un lado, y a los elementos del bienestar humano, en otro lado.

Modelo conceptual para la vinculación de los ecosistemas y el bienestar humano. Adaptado desde Haines-Young and Potschin (2010) y De Groot (2010)

Modelo conceptual para la vinculación de los ecosistemas y el bienestar humano. Adaptado desde Haines-Young and Potschin (2010) y De Groot (2010)

A su vez los servicios ecosistémicos se  pueden clasificar en servicios de:

  • Provisión o abastecimiento: son los beneficios materiales que las personas obtienen de los ecosistemas, como por ejemplo alimentos, madera, fibras o energía.
  • Regulación: son los beneficios obtenidos de la regulación de los procesos en los ecosistemas, como por ejemplo la regulación del clima, control biológico de plagas o purificación de agua.
  • Culturales: son los beneficios no materiales que proveen los ecosistemas, tales como desarrollo espiritual e intelectual, oportunidad de recreación y valores culturales.
  • Apoyo: soporte espacial que reúne las condiciones adecuadas para que las especies puedan residir y reproducirse, permitiendo la mantención de la variabilidad genética y la biodiversidad de especies de flora y fauna.

 

ssee provisión
Provisión
  • Alimentos
  • Madera
  • Fibras
  • Energía
ssee-regulación
Regulación
  • Regulación de caudales
  • Almacenamiento de Carbono
  • Control biológico de plagas
  • Purificación del agua
  • Prevención erosión
  • Oxígeno
ssee culturales
Culturales
  • Recreación
  • Belleza escénica
  • Educación
  • Identidad territorial y pertenencia
  • Experiencia espiritual
ssee-soporte
Habitat
  • Hábitat para especies
  • Conservación de diversidad genética

Servicios Ecosistémicos de los Bosques Nativos del Sur de Chile

Los bosques nativos cumplen un rol en la provisión de bienes como como leña, madera, productos forestales no madereros (frutos, hongos, forraje, follajes ornamentales, fibras) y servicios ecosistémicos como biodiversidad, formación de suelo, captura y almacenamiento de carbono, belleza escénica y provisión de agua en cantidad y calidad. Este último punto ha sido el principal foco de trabajo de la Fundación FORECOS, contando con una completa red de monitoreo hídrico y realizando diversas investigaciones bajo un enfoque transdisciplinario asociado a organizaciones como la Universidad Austral de Chile y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 lo cual ha permitido resolver problemas complejos y contestar preguntas sobre:

  • el impacto de las plantaciones forestales y bosque nativo en la provisión de agua, determinando que los bosques nativos son beneficiosos para los servicios ecosistémicos de regulación de los caudales ya que entregan de forma gradual el agua almacenada en el suelo hacia los arroyos y disminuyendo el impacto de las grandes crecidas en invierno y la escasez de precipitaciones en el verano. Las investigaciones de la fundación FORECOS han demostrado que:
    • Un 10% más de bosque nativo aumentan los caudales anuales y de verano en un un 5,7% y 14,1% respectivamente (1).
    • Al aumentar la superficie de plantaciones forestales en un 10% los caudales de verano se reducen en un 20% (1).
    • El aumento de las plantaciones forestales de pino y eucaliptus en reemplazo del bosque nativo ha demostrado ser el factor responsable en la disminución de los caudales de verano en más de un 30% cuando se aísla el efecto de la variabilidad de las precipitaciones (2).
  • la relación entre bosque nativo y las oportunidades de pesca recreativa, determinando que la abundancia de peces aumenta al aumentar la superficie cubierta de bosque nativo (1)
  • La importancia de las zonas de vegetación ribereña nativa alrededor de los cursos de agua en cuencas con plantaciones para reducir el impacto de las plantaciones en los caudales, ya que por cada metro de bosques nativos ribereños los caudales aumentan en un 1,4% (3).
  • El rol de los bosques ribereños como filtros naturales de nutrientes y sedimentos, encontrándose que áreas de bosques ribereños mayores a 36 metros filtran sedimentos y nitrógeno de igual manera que cuencas vecinas cubiertas totalmente con bosque nativo. Estos resultados demuestran la importancia de contar con zonas de amortiguación o bosques de protección suficientemente anchos alrededor de las plantaciones para proveer de servicios ecosistémicos como la provisión de agua en cantidad y calidad además de los efectos beneficiosos en términos de hábitat, biodiversidad, belleza escénica entre otros. (3)
  • Las opciones de recuperar servicios ecosistémicos mediante la restauración ecológica, donde experiencias recientes de tala de plantaciones adultas las cuales fueron re-plantadas con especies nativas, demostraron un aumento en los caudales en los primero años.  Luego de la re-conversión de plantaciones a bosque nativo, se registró un aumento de un 100% y un 180% en la cantidad de agua anual y de la estación seca respectivamente (4)
  • La importancia de las cuencas de bosque nativo para la provisión de agua de las comunidades rurales que dependen de los programas de Agua Potable Rural (APR). Además las experiencias lideradas por el Programa Innova cuencas de la UACh y FORECOS han demostrado la posibilidad de implementar programas de pago por servicios ecosistémicos a través de los APR de manera de conservar y restaurar las cuencas proveedoras de agua (5).

Para ello contamos con una red de 10 estaciones de monitoreo hidrológico a lo largo de la región de Los Ríos, asociados a otras instituciones como The Nature Conservancy  la Universidad Austral de Chile y más recientemente el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y el Instituto Forestal INFOR.

Publicaciones relacionadas
  1. Lara A, Little C, Urrutia R, Mc Phee J, Álvarez-Garretón C, Oyarzún C, Donoso P, Nahuelhual L, Pino M, Arismendi I. 2009. “Assessment of ecosystem services as an opportunity for the conservation and management of native forests in Chile”. Forest Ecology and Management. 258: 415-424. pdf
  2. Little C, Lara A, Mc Phee J, Urrutia R. 2009. “Revealing the impact of forest exotic plantations on water yield in large-scale watersheds in South-Central Chile”. Journal of Hydrology. 374: 162-170. pdf
  3. Little, C., J.G. Cuevas, A. Lara, M. Pino, S. Schoenholtz. 2014.. Buffer effects of streamside native forests on water provision in watersheds dominated by exotic forest plantations. Ecohydrology.pdf
  4. Lara A., C. Little, M. González, D. Lobos. 2013. Restauración de bosques nativos para aumentar la provisión de agua como un servicio ecosistémico en el centro-sur de Chile: desde las pequeñas cuencas a la escala de paisaje. Pp 57-78 En: Lara A., P Laterra, R Manson, G Barrantes. (eds.). Servicios ecosistémicos hídricos: estudios de caso en América Latina y el Caribe. Red ProAgua CYTED. Valdivia, Chile. Imprenta América. 316p.
  5. Carcamo M., A. Lara, L. Palma, M. Lavado, D. Roco, R. Bravo. 2013. Proyecto Innova Cuencas APR; Una oportunidad para generar condiciones habilitantes para el desarrollo de comunidades rurales: Hacia la construcción de un modelo de gestión de cuencas en la región de Los Ríos, Chile. Pp 160-185 En: Lara A., P Laterra, R Manson, G Barrantes. (ed.). Servicios ecosistémicos hídricos: estudios de caso en América Latina y el Caribe. Red ProAgua CYTED. Valdivia, Chile. Imprenta América. 316p.
  6. Nahuelhual L, Donoso P, Oyarzún C, Lara A, Núñez D, Neira E. 2007. “Valuing ecosystem services of Chilean Temperate Rain Forest”. Environment Development and Sustainability. 9: 481-499. pdf
  7. Little, C., y Lara, A. 2010. “Ecological restoration for water yield increase as an ecosystem service in forested watersheds of south-central Chile”. Bosque 31: 175-178