Interés Público

Como parte de las labores de promoción de la conservación de la biodiversidad, la restauración de los ecosistemas nativos y la difusión y protección de los servicios ecosistémicos FORECOS se ha involucrado en diversas iniciativas de participación ciudadana, defensa del medio ambiente y la promoción de políticas publicas relacionadas con los temas de trabajo de la Fundación.

Iniciativas en que participamos:

Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente

El objetivo principal del consejo es pronunciarse sobre los instrumentos o materias que sean puestas a su consideración, fortaleciendo la calidad técnica de los mismos y dejando constancias de las distintas visiones existentes” (Ley 20.417). Los objetivos secundarios son : (1)Absolver las consultas que le formule el Ministerio de Medio Ambiente y/o el Consejo de Ministros para la sustentabilidad; (2) Emitir opiniones sobre los anteproyectos de Ley, así como decretos supremos que fijen normas de calidad ambiental, (3) Emitir su opinión en el proceso de selección proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente“. Este Consejo ésta compuesto por 2 representantes científicos, 2 representantes de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, 2 representantes del empresariado, 2 representantes de los trabajadores y 1 representante del Ministerio del Medio Ambiente (Carla Peña-SEREMI de Medio Ambiente). Forecos es uno de los representantes de las ONG’s, siendo representada por Inao Vásquez para el periodo 2016-17m continuando con la labor realizada por E. Cruz (2015) y C. Little (2014).

Mesa técnica comunal sobre los humedales

Instancia de participación para el desarrollo de la ordenanza Municipal de Humedales, la cual permitirá aumentar la protección de estos ecosistemas que albergan muchas especies y proveen importantes servicios ecosistémicos para la Valdivia como el la regulación de los caudales y mitigación de Inundaciones. En esta instancia participa Inao Vásquez, parte del equipo de FORECOS.

Mesa Regional de Humedales

Instancia Público – Privada para trabajar de manera coordinada, transdisciplinaria y mancomunada en la conservación, manejo sustentable y puesta en valor de los humedales de la Región de los Ríos. . En esta instancia participa Inao Vásquez y Enrique Cruz, parte del equipo de FORECOS.

Denuncias por daño al medio ambiente

FORECOS también se ha hecho presente en la realización de denuncias por daño a los ecosistemas de bosque y humedales presentes en el sur de Chile, realizando denuncias en CONAF, DGA u otros organismos correspondientes.