Profesor Antonio Lara cumple 25 años en la UACh

En estos 25 años lo he pasado súper bien trabajando fuerte en una Universidad prestigiosa, pujante y dinámica.

Cumplir 25 años de labor en la UACh es para el Ingeniero Forestal, Dr. Antonio Lara una “satisfacción muy grande y una emoción”. Son 25 años ejerciendo lo que lo apasiona: la docencia y las enseñanzas en terreno, pero también son largos años desarrollando ciencia enfocada al estudio de la dendrocronología: la reconstrucción del clima a través de los anillos de crecimiento de los árboles, labor que ha hecho en paralelo con la investigación de la dinámica de bosques, silvicultura, y luego a los servicios ecosistémicos.
“Es un orgullo ver crecer a los estudiantes y darme cuenta de que están muy abiertos y con opiniones claras”, expresa el Dr. Lara, a la vez que señala sentirse afortunado de haber obtenido siempre financiamiento ininterrumpido a través de concursos Fondecyt y otras fuentes nacionales e internacionales para desarrollar sus investigaciones.
Una de las iniciativas más importantes en las que ha participado es el Núcleo Científico Forecos, financiado por la Iniciativa Científica Milenio cuyas investigaciones se transformaron en publicaciones en prestigiosas revistas científicas, dando origen a la Fundación Forecos en 2005 de la cual es presidente.
La relación entre los bosques y el agua es actualmente uno de los campos de estudio que ha desarrollado a través del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR)2, del cual es investigador principal. “Ha sido una experiencia enriquecedora trabajar con un amplio equipo de alrededor de 70 investigadores de las Universidades de Chile, Austral y de Concepción, y luego de 5 años hemos logrado avances significativos en ciencia y formación de investigadores y profesionales”, afirma.
Otro ámbito de acción muy satisfactorio para el Dr. Lara ha sido la vinculación con el medio externo y el haber aportado conocimiento para promover decisiones acertadas respecto a nuestros bosques y recursos naturales. Esto, a veces en su opinión, se ha transformado a veces en activismo en colaboración con otros actores. Un ejemplo de ello es cuando promovimos la Ley de Bosque Nativo junto al Prof. Claudio Donoso, proceso que duró 16 años”, recuerda. En este mismo sentido es que él junto a otros académicos, profesionales y propietarios crearon la Corporación de Conservación y Manejo Sustentable del Alerce hace 6 años atrás.
En el plano de la colaboración internacional, su labor no ha sido menor, ya que él y su equipo iniciaron una importante red de colaboración con IANIGLA, Argentina, cuyos lazos existen hasta el día de hoy. Sus vínculos se extienden de igual manera con investigadores de diversos países de América Latina y el Caribe, Canadá, Estados Unidos, y Europa donde ha sido parte o constituido redes formales de colaboración.
Enfocado en innovar
El académico también se ha destacado en cargos administrativos. Asumió dos períodos como Director del ex Instituto de Silvicultura y uno como Decano, siempre enfocado en hacer cambios e innovar. Ejemplo de ello es que en su mandato, y con el apoyo de los docentes, se cambió el nombre de la Facultad, pasando a ser Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales. Además se creó la Escuela de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales para atender la carrera creada un par de años antes en nuestra Facultad. “Logramos también que al momento de ser aprobada la Ley de Bosque Nativo en 2008 se incorporaran los Ingenieros en Conservación de Recursos Naturales, es decir, cuando aún no había ningún egresado de esta carrera ya estaban reconocidos por ley, abriéndoles el campo profesional”.
Finalmente el Prof. Lara expresa que “en estos 25 años lo he pasado súper bien trabajando fuerte en una Universidad prestigiosa, pujante y dinámica. Toda mi labor ha involucrado muchas más horas estipuladas en el contrato, pero lo he hecho con mucho amor por la UACh y sus estudiantes y he contado con el apoyo, comprensión e incluso complicidad de mi familia”.

Escrito por: Loreto Rojas T – Periodista Fc. Cs. Forestales Email: prensa.facforen@gmail.com
Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=108030

 

 

Comparte nuestro contenido:

Comments 131

  1. Valuable info. Fortunate me I found your website accidentally, and
    I’m stunned why this twist of fate didn’t happened earlier!
    I bookmarked it.

  2. Pingback: rarible marketplace

  3. Pingback: ล่องเรือเจ้าพระยา

  4. Pingback: valid cvv site

  5. Pingback: Simulation banque -Comparateur banque -

  6. Pingback: สล็อตวอเลท ไม่มีขั้นต่ำ

  7. Pingback: sbobet

  8. Pingback: prodentim supplements

  9. Pingback: colourcee.bet

  10. Pingback: sbo

  11. Pingback: Buy mushroom microdose online Melbourne

  12. I needed to thank you for this excellent read!! I certainly loved every
    little bit of it. I have you book marked to check out
    new things you post…

  13. Pingback: Floresta do Araguaia

  14. I’ve been looking for photos and articles on this topic over the past few days due to a school assignment, totosite and I’m really happy to find a post with the material I was looking for! I bookmark and will come often! Thanks 😀

  15. Pingback: Wasabi Wallet download

  16. Pingback: 馬上註冊贏家

  17. Pingback: sbobet

  18. Bavarder en ligne est de plus pratique et facile, car on peut transmettre Reims Sexe des messages instantanés et diffuser des fichiers en temps réel, ce qui permet de communiquer de manière efficace et sans effort supplémentaire.

  19. Avec les technologies de chat en ligne, il est accessible de échanger des informations et des idées rapidement, Femme Sexe à Brest de former des réseaux sociaux et de garder des relations à distance avec des amis et des proches du monde entier.

  20. En utilisant les technologies de messagerie en ligne, il est possible de communiquer des informations et des idées rapidement, Femme Sexe à Dijon de former des réseaux sociaux et de garder des relations virtuelles avec des amis et des proches partout dans le monde.

  21. Discuter en ligne est également pratique et facile, car on peut échanger Annonce de Femme Mature des messages instantanés et diffuser des fichiers en instantané, ce qui permet de communiquer de manière efficace et sans effort supplémentaire.

  22. Échanger sur internet est amusant site Sexe étant donné que cela donne la possibilité de échanger avec des individus du monde entier, et d’explorer de nouvelles idées et perspectives, tout en offrant la possibilité de rester en contact avec des amis et des proches à chaque instant où que l’on soit.

  23. Avec les technologies de messagerie en ligne, il est possible de échanger des informations et des idées rapidement, Femme Cougar de former des réseaux sociaux et de préserver des relations en ligne avec des proches partout dans le monde.

  24. Échanger sur internet devient amusant Vieille Mamie Cochonne puisque cela autorise de communiquer entre d’autres personnes de partout dans le monde, tout en de découvrir de nouvelles idées et perspectives, en offrant également la possibilité de maintenir le contact avec ses amis et sa famille à n’importe quel moment et en tout lieu.

  25. Discuter en ligne offre une variété d’avantages, tels que la Femdom Porn possibilité de rencontrer de nouvelles personnes, d’améliorer ses compétences linguistiques et d’enrichir ses connaissances.

  26. Bavarder sur internet est plaisant Contact Sexe puisque cela autorise de échanger avec des personnes de partout dans le monde, tout en de parcourir de nouvelles façons de penser, en offrant également la possibilité de rester en contact entre les personnes qui nous sont chères à n’importe quel moment où que l’on soit.

  27. La communication en ligne sont de plus en plus populaires au cours des dernières années Sexe Beurette en raison de la facilité d’utilisation des plateformes de discussion en ligne et de la possibilité de échanger avec des gens de partout.

  28. With havin so much written content do you ever run into any problems of plagorism or
    copyright violation? My blog has a lot of unique content I’ve either authored myself or outsourced but it seems a lot of it is
    popping it up all over the web without my
    permission. Do you know any methods to help reduce content from being ripped off?
    I’d really appreciate it.

  29. After exploring a number of the articles on your blog,
    I truly like your technique of writing a blog.

    I saved as a favorite it to my bookmark website list and will be checking back in the near future.
    Please check out my website as well and tell me your opinion.

  30. It’s actually very difficult in this busy life to listen news on Television, thus I only use internet
    for that reason, and obtain the most recent news.

  31. Hello! This is my first visit to your blog! We
    are a team of volunteers and starting a new initiative in a
    community in the same niche. Your blog provided us valuable information to
    work on. You have done a extraordinary job!

  32. whoah this weblog is excellent i love reading
    your articles. Stay up the great work! You understand, a lot of people are searching round for this
    information, you can aid them greatly.

  33. Your composing is so apparent and concise that even a beginner could comprehend this topic. Thanks for making it obtainable.

  34. Pingback: ข่าวบอล

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *