Jornada de plantación participativa para recuperación del humedal Los Pidenes

El día sábado 1 de octubre vecinos de la Isla Teja, incluyendo la Fundación FORECOS, organizaron y participaron de una jornada de plaimg_9602ntación en el humedal “Los pidenes” que está ubicada en la intersección de  las calles Los Lingues con Los Robles, al frente de la laguna de los lotos. La jornada de recuperación de este cauce natural partió alrededor de las 11:00, cuando los vecinos llegaron con sus palas, guantes y ganas de participar. Y terminó alrededor de las 13:00 horas, luego de que se plantaran alrededor de 60 plantas de diversas especies de árboles, arbustos y herbáceas que fueron entregados por la I. Municipalidad de Valdivia.

Valdivia está construida en gran medida sobre humedales. Sin embargo, ante la situación de abandono y degradación que sufren varios de los humedales urbanos de nuestra ciudad, esta actividad de plantación constituye un importante hito, pensado y consensuado desde los habitantes. Una iniciativa que busca una participación activa de los vecinos con su entorno y que la comunidad sea protagonista del resguardo y protección de este lugar.

Además la Fundación FORECOS reconoce la importancia de esta actividad por los beneficios o servicios ecosistémicos que nos brindan los humedales como por ejemplo el suministro y purificación de agua, control de crecidas e inundaciones al permitir el drenaje natural, además de ser un hábitat de una inmensa biodiversidad.

Algunas de las especies que se plantaron fueron:plantas

Chilco (Fuchsia magellanica): Es un arbusto que se caracteriza por sus  flores de color rojo en forma de campanita y que son visitadas por los picaflores y abejorros. Es una planta originaria de Chile y Argentina, que crece cerca de cursos de agua y también se utiliza como planta ornamental.

Pelu (Sophora cassioides): Es un árbol endémico de Chile que crece en lugares sombríos y de abundante humedad. Se reconoce por su delicado follaje y en primavera por sus llamativos racimos de flores amarillas.

Nalca (Gunnera tinctoria): Es una planta que se encuentra en el sur de Chile y Argentina. Se reconoce por sus tallos largos y enormes hojas en forma de paraguas. Tanto las hojas como los tallos están cubiertas de pequeños dientecillos, por lo que su textura es muy áspera y arrugada.

Murta (Ugni molinae): Es un arbusto típico del bosque valdiviano. Se puede identificar por sus pequeños frutos de agradable sabor y aroma que maduran a finales del verano y que en el sur de Chile se utilizan en la fabricación de mermeladas, jugos, conservas y repostería.

Calle-calle (Libertia chilensis): Hierba de tamaño mediano que crece en los bordes de cursos de agua. Se caracteriza por largos tallos verdes y pequeñas flores blancas. El calle-calle, a nombre al río que atraviesa la ciudad de Valdivia.

Amancay (Alstroemeria aurea): Planta con llamativas flores de color amarillo, anaranjado o rojo. Crece en densos manchones en los bordes de los bosques y caminos, florece durante el verano y atrae una gran diversidad de insectos.

 

 

 

 

Comparte nuestro contenido:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *