Alerces, los viejos lentos del bosque

El Alerce (Fitzroya alercescupressoides) es un árbol originario del sur de Chile y Argentina. En Chile se puede encontrar en la Cordillera de la Costa como también en la Cordillera de Los Andes. Es una conífera que crece muy lento,  es la segunda especie más longeva del mundo que sobrepasa los 3.000 años y cuyo árbol más viejo que se ha fechado tiene 4.058 años. Además es el árbol nativo más alto de Sudamérica.

Como escribe Gabriela Mistral

El mismo  alerce patagónico tal vez nos ha visto en indiada suelta, luego en colonia rigurosa, luego en república, ¡y sabe Dios cuántos trances más nos ha de ver todavía!                                                                      

No sabemos si fue un alerce el tronconazo que cargó nuestro Toqui, pero bien pudo ser.                     El árbalerce_fitzroya_cupressoidesol-campeón bate tres records: uno de edad, otro de talle, otro de alpinismo y andinismo. Llega a los 60 m., vive hasta seiscientos años, como el abuelo Matusalén, se aviene con alturas de 3.000 metros y su especie roja marca casi con el dedo el límite arbóreo en los Alpes.

Si quiere conocer más sobre este Monumento Nacional, que constituye un extraordinario atractivo botánico, científico y turístico, puede leer este artículo del Dr. Antonio Lara, Presidente de la Fundación FORECOS.  ¿Cuánto mide? ¿Dónde vive? ¿Cómo se reproduce? ¿Cómo envejecen y mueren? ¿Características de la madera? ¿Qué nos cuentan sus anillos? Esto y más podrán leer y descubrir en la columna escrita para la revista de la Facultad de Medicina-Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo.

 

Comparte nuestro contenido:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *