Con organizaciones y ciudadanos de la provincia de Valdivia se realizó Conversatorio Ciudadano con el Consejo Consultivos Regional del Medio Ambiente en Paillaco

El conversatorio que contó con la presencia de los encargados ambientales de las Municipalidades de Paillaco y Valdivia, Concejales de la Ilustre Municipalidad de Paillaco, representantes de organizaciones de pueblos originarios y otras organizaciones ciudadana tuvo por objetivo recopilar las inquietudes medio ambientales.

Entre los temas destacados por los participantes se abordó los problemas desvió y acumulación de agua por parte de algunos propietarios agrícolas quienes no contarían con los derechos de agua respectivos, además de la contaminación del agua por parte de las Pisciculturas. En cuanto a los recursos hídricos los vecinos también mostraron su preocupación por la actividad forestal que ha disminuido la disponibilidad de agua por le presencia de amplios paños de monocultivos forestales. Todos estos temas señalaron son muy relevante y urgente de tratar para los habitantes de la comuna luego de la cruda sequia del verano 2015.

Otro de los temas destacados fue el conflicto con los perros vagos, los cuales forman jaurías que atacan a personas, ganado y fauna nativa. Ante esto los representantes de las municipalidades explicaron las estrategias con las que están abordando esta problemática y los avances que han tenido en la materia como la Ordenanza Municipal que ha generado la Municipalidad de Valdivia, la cual habilita a carabineros de Chile y otros servicios públicos como fiscalizadores.

Finalmente, durante la Sesión Mensual realizada en la tarde los miembros del Consejo Consultivos Regional del Medio Ambiente manifestaron su preocupación a la Seremi respecto al Programa de Control Comunitario del Visón que ha implementado el SAG en la región para el control del visón entregando trampas a los pobladores. Si bien es cierto, el Visón es una especie exótica invasora genera importantes impactos por la pérdida de aves de corral y la depredación aves silvestres. La utilización de una estrategia como esta no asegura no afectar a otras especies de fauna nativa como zorros o guiñas. Esto, ya que las trampas planteadas no son 100% selectivas para visón. El proyecto plantea además, que las trampas serán revisadas por los mismos productores afectados, y que una vez capturado el animal éstos darán aviso al SAG para su retiro. Al respecto se señaló que éste aspecto carece de realismo y es evidentemente insuficiente para asegurar estándares mínimos de bioética y bienestar animal. Además, la manipulación de visones u otra fauna silvestre que se capture en las trampas tiene implicancias de riesgo en salud pública para los operadores, en este caso personas particulares, con riesgos de recibir mordeduras y del contagio de enfermedades como rabia, virus hanta, leptospirosis y toxoplasmosis entre otras. Por otra parte, se señaló que de acuerdo a la experiencia internacional al aplicar programas de control de visón a una escala similar como la propuesta para la región de Los Ríos, indican una muy baja probabilidad de éxito para un proyecto de éste tipo.

Fuente: Enrique Cruz, Representante de Fundación Forecos en el Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente
Para mayor información del programa de control comunitario del visón visite http://www.amevefas.cl/carta-al-director-nacional-del-sag-en-relacion-al-programa-de-control-comunitario-de-vison/

Comparte nuestro contenido:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *