Encuentro Internacional de Conservación en Tierras Privadas tuvo representante de Fundación Forecos de Valdivia

Participantes-Rally-2014El pasado mes de septiembre, se realizó la vigésimo séptima versión de la Conferencia Nacional de Conservación de Tierras, más conocida como Land Trust Alliance Rally, en Providence, EEUU, donde participó la Fundación Forecos. Esta es la reunión de conservación de tierras más importante que se realiza en Estados Unidos, por el número de participantes y las oportunidades de capacitación y generación de redes que existen.

En este evento los Land Trust se reúnen a aprender, compartir ideas e inspirar a otros para fortalecer su trabajo diario de conservación de tierras y desarrollo de comunidades con acceso a espacios naturales, aire limpio, agua, y fuentes de alimentos sanos.

Un Land Trust, conocido en español como custodio o garante de tierras, es una organización sin fines de lucro que garantiza la conservación de tierras a través de un contrato legal conocido como “Servidumbre de conservación”, que estipula los usos y actividades permitidos y prohibidos en un área de conservación privada. Fundación Forecos es uno de los tres Land Trust existentes en Chile, constituido con el fin de garantizar a perpetuidad la conservación de la Reserva Costera Valdiviana, propiedad de The Nature Conservancy (TNC). Como custodio de tierras, la Fundación Forecos tiene el rol de monitorear y asegurar que los objetivos de conservación se estén cumpliendo en esta Reserva.

Fundación FORECOS participó del Land Trust Alliance Rally 2014, al cual asistieron más de 1.900 líderes en conservación de tierras privadas, que representaban land trust de diversos países del mundo, instituciones públicas, organizaciones comunitarias, asociaciones de agricultores, consultores e investigadores. Fundación Forecos fue representada por Montserrat Lara, Bióloga Ambiental que apoyó el proceso de establecimiento de la Fundación como land trust. Montserrat destaca la oportunidad que esta reunión representó para conocer las experiencias de Land Trust que llevan más de 50 años de trabajo, así como el trabajo colaborativo y de redes que existe entre land trust de diferentes países del mundo. Además pudo conocer los diferentes tipos de Land Trust que existen, que no se remiten solamente a conservar ambientes naturales, sino que también ambientes urbanos, tierras agrícolas y espacios comunitarios.

Caso de Los Ríos

En la región, la Fundación Forecos es el primer Land Trust que se ha creado con el fin de garantizar la conservación de la Reserva Costera Valdiviana a través de un contrato legal conocido como “Servidumbre de Conservación”. Esta herramienta legal asegura la conservación de tierras privadas de manera perpetua, ya que aunque cambien los propietarios, la servidumbre con sus restricciones y objetivos de conservación siguen vigentes. Forecos es el garante de este contrato y debe monitorear anualmente que los objetivos de conservación se cumplan en las 50 mil hectáreas de la Reserva Costera Valdiviana.

montserrat-laraPara Montserrat Lara, la proyección de la Fundación FORECOS como Land Trust en Chile estará focalizada en su primera etapa en la protección y monitoreo de la Reserva Costera Valdiviana (RCV) y espera que en un plazo no superior a los 5 años se comience a trabajar con otros propietarios de iniciativas de conservación privada, tanto en ambientes naturales, como urbanos y rurales.

La Fundación Forecos destaca como Land Trust por el “conocimiento y presencia local, Directores con una larga trayectoria profesional en el área de la ecología y conservación, y en el caso de la RCV un conocimiento y relación con esta área protegida desde sus inicios en el año 2003” aseguró Lara.

Finalmente, la representante de FORECOS comentó “que la mayor participación de propietarios privados en actividades de conservación ambiental y el desarrollo de Land Trust en Chile, depende de la aprobación del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el derecho real de conservación (Boletín Nº 5.823-07). Esta Ley otorgaría un marco legal para garantizar la conservación en tierras privadas y la existencia de entidades que puedan actuar como garantes de esto”.

Comparte nuestro contenido:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *